Compartir

Siendo ya una tradición, se realizó el día 4 de Diciembre del 2010, nuestro paseo a la bocatoma de La Leonera, permitiendo a todos los vecinos conocer nuestra principal captación de agua, instalaciones y evaluar en terreno las obras de mantención y mejora de nuestro sistema de captación.

El agua nace del cerro el Plomo y de ahí llega a la bocatoma La Leonera, punto de captación para luego ser distribuida por la red de agua potable a los vecinos de Farellones.

Los vecinos que participaron de esta importante tradición, tuvieron como punto de partida el sector de la Parva, desde donde fueron guiados por con don Juan Quiroz, guía y responsable de la red de agua de Farellones.

Cabalgamos por una angosta huella natural, la misma que utilizan los animales para ir pastar a las vegas del estero Yerba Loca, donde no solo se disfrutó  del entorno, la vegetación y del avistamiento de Cóndores, sino también del difícil trayecto por donde pasa y esta construida nuestra red de agua.

Luego de una hora y media de cabalgata, llegamos al punto de captación, la represa, donde disfrutamos de un descanso, sacamos fotos y compartimos diversas historias y aventuras de Farellones.

De regreso y como estuvo planificado, compartimos un exquisito asado en el restaurant el Montañés.

Paseo Bocatoma


Un poco de historia…. cuenta don Juan Quiroz, que su padre don Manuel, fue quien comenzó con la obras en los años 80, antes de eso el agua llegaba por tajo abierto. Con los años se fue construyendo las tuberías de cemento, conectando inicialmente con Barros Negros para luego unir con la bocatoma de la Leonera, una vez que la Corporación adquirió los derechos de agua.

La excavación se realizó completamente a mano, picota y palo, llevando en mula y a pie, todo el material de construcción.

Conocer nuestro sistema de aducción de agua, permite ver el gran esfuerzo que se realizó en la construcción de la red, como también valorar el trabajo que se requiere para mantener un óptimo abastecimiento de agua en nuestros refugios.

Foto: Manuel Quiroz

Compartir